Brutal. Hace poco leí esta palabra para describir el cine de Darren Aronofsky y me pareció la más apropiada.
Cineasta estadounidense con padres de origen hebreo, siempre relata de manera sanguínea y perturbadora las luchas que los seres humanos libramos con nosotros mismos, muchas veces las luchas más duras. Narcisismo, autoexigencia extrema, pérdida de contacto con la realidad circundante...todos tópicos presentes en las obras de este gran director.
Pi es, al igual que otros proyectos del cineasta, un pasaje a los infiernos más profundos en la mente de un ser humano. Producciones que arrancan muy mal y de a poco se puede ir sintiendo como se ponen peor, viendo como se desmorona una mente hasta caer al fondo del más profundo abismo.
Un matemático brillante intenta encontrar una logíca en el número Pi para predecir los movimientos del mercado bursátil. Partiendo como una búsqueda interna para intentar entender la naturaleza del mundo, pronto su proyecto se ve invadido por grupos que intentan utilizarlo para sus propios intereses. Ver como este pobre tipo tiene que enfrentarse a corredores de bolsa despiadados y rabinos fervientes mientras se debate en su propia locura es un espectáculo espeluznante digno de ver.
Esta entrega, al igual que "Requiem Por un Sueño", "El Cisne Negro" y algunas otras, ponen a prueba al espectador todo el tiempo. A la manera de una obra de arte contemporáneo, es constante la pregunta de hasta cuándo vas a aguantar viendo, cuan atrapado estás con la historia para evitar sacar la vista de la pantalla. En mi caso personal, la última media hora de "Requiem..." se me hizo tortuosa, un disfrute cuasi masoquista en el cual no se puede parar de mirar pero lo que se ve es aterrador.
CONCLUiiiSIÓN
Aronofsky al palo. Opera prima que lo ubicó en los grandes nombres del cine a nivel mundial, es una cinta que vale la pena sufrirla y degustarla al mismo tiempo. Mucho jugo para sacarle y pensar (y repensarnos como especie al mismo tiempo). Actuaciones interesantes, climas muy bien logrados y una estética blanco y negro que deja pidiéndo por favor un poquito de color entre tanta bruma.
A ustedes que les pareció? Gracias por leer, comenten y compartan :)
Comentarios
Publicar un comentario